En este tutorial vamos a explicar como utilizar un dispositivo Google Chromecast para duplicar el contenido de nuestro smartphone/tablet en un televisor. 


* El tutorial se ha hecho desde España en un iPhone con la versión iOS 14.5, puede haber mínimas variaciones en los enlaces contenidos en el artículo en función de las tiendas de Google y Apple para otros países así como leves diferencias en el proceso de enlace en dispositivos Android.

Las partes que contienen información sensible como nombres y/o direcciones de correo electrónico, Wi-Fi’s u otros han sido eliminados y sombreados en gris por cuestiones de privacidad siendo diferentes para cada usuario en función de su configuración, así como los dispositivos conectados en la aplicación Google Home.


Antes de empezar, necesitaremos lo siguiente:

1. Un dispositivo Google Chromecast.

2. Un smartphone / tablet Android actualizado a Android 6.0 o posterior, o un iPhone/iPad actualizado a iOS/iPadOS 12 o posterior.

3. La aplicación Google Home instalada.

   - Enlace Android:  https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.chromecast.app&hl=es&gl=US

   - Enlace iOS / iPadOS: https://apps.apple.com/es/app/google-home/id680819774

4. Una TV con al menos un puerto HDMI disponible en la TV para instalar el Chromecast.



Pasos a seguir:


1. En primer lugar, conectaremos el dispositivo Chromecast en la TV en el puerto HDMI.

2. Encenderemos la TV y pondremos el canal del HDMI en la TV para ir siguiendo los pasos que nos irán apareciendo en pantalla.

3. Accederemos a la aplicación Google Home en nuestro dispositivo iOS o Android que habremos descargado previamente.

4. Abriremos la aplicación y si no tenemos el Google Chromecast configurado, deberemos configurarlo. Para este tutorial vamos a suponer que no esta configurado y por tanto vamos a ir siguiendo todos y cada uno de los pasos necesarios para configurarlo. Tras abrir la aplicación nos encontraremos con los siguientes mensajes:

5. Deberemos dar permisos a la aplicación para controlar diversas cuestiones que nos va a plantear la aplicación (Localización, Bluetooth, Red Local, Actualización en Segundo Plano…). Recomendamos dar permiso a todas estas cuestiones para un correcto funcionamiento. Posteriormente podremos cambiar estos ajustes si así lo decidimos.

6. Posteriormente, la aplicación nos pedirá acceso a nuestras credenciales de Google para iniciar sesión con nuestra cuenta de Google.

7. A continuación nos apareceran, si los hubiese, los distintos dispositivos que podamos tener configurados en nuestra casa vinculados a nuestra cuenta de Google (Altavoces, TV, bombillas, enchufes, …) así como las distintas estancias de nuestra vivienda (Salón, Cocina, Habitación, …).

8. Podemos añadir los dispositivos que deseemos, en este caso el Google Chromecast.

Tal y como se veía en la parte inferior derecha de la primera imagen de este tutotrial, el Chromecast utilizado para las pruebas se llamaba “Chromecast 2793” y es este dispositivo el que buscaremos para añadir.

9. Introduciremos el código que aparece en pantalla para vincular el dispositivo y configuraremos en la apliación en que habitación esta el Chromecast, en nuestro caso hemos puesto “Salón”, así como si ayudamos o no a Google a mejorar la experiencia de uso facilitándole nuestros datos.

10. A continuación deberemos conectarnos a una red Wi-Fi ya que todo el proceso de configuración del dispositivo, hasta este punto, lo habremos hecho a través de Bluetooth.

11. A continuación nos aparecerá un mensaje de que Google Home esta vinculando el Chromecast con nuestra cuenta de Google y con la información que le hemos proporcionado.

12. Posteriormente nos informará si queremos recibir noticias y novedades de Google (deberemos elegir si queremos activar, o no, esta opción) así como nos mostrará un resumend de lo que hemos configurado. A continuación nos mostrará un pequeño tutorial con unos vídeos para aprender a manejar el Chromecast.

Si la configuración se ha realizado correctamente, aparecerá el dispositivo en la sala de nuestra casa que hayamos configurado. Desde la aplicación Home de Google podremos cambiar la configuración del dispositivo.

13. A continuación, nos dirigiremos a FAMIPLAY. Abrimos la aplicación y en la pantalla de inicio de la aplicación, en la esquina superior derecha, nos aparecerá el icono para duplicar la pantalla de nuestro dispositivo en la TV.

14. Si pulsamos sobre ese botón, se desplegará un menú que nos preguntará en dónde queremos duplicar la aplicación (si hubiese más de un dispositivo disponible). Nosotros seleccionaremos el Chromecast previamente configurado:

15. Si el dispositivo Chromecast esta funcionando correctamente, apreciará que en la aplicación FAMIPLAY el icono de duplicar pantalla habrá cambiado mostrándose ahora en color blanco en lugar de traslúcido:

16. Ahora podremos reproducir la película, serie o documental de nuestro interés y se mostrará en la TV. Dependiendo de nuestro smartphone/tablet es posible que en el mismo aparezca que se esta reproduciendo en pantalla como muestra la siguiente imagen. No es necesario que el smartphone/tablet este desbloqueado mientras se reproduce la película.


17. Así mismo, si queremos avanzar/retroceder en la película, o cambiar el volumen de la misma podremos hacerlo también desde la aplicación Google Home.


Podemos cancelar el envío pulsando en el icono Chromecast de la aplicación FAMIPLAY o desde la opción “Detener envío” de la aplicación Google Home.